de Lope de Vega
Deja los judiciarios lisonjeros,
Lidia, con sus aspectos intrincados,
sus opuestos, sus trinos, sus cuadrados,
sus planetas benévolos o fieros;
las hierbas y carácteres ligeros
a Venus vanamente dedicados:
que siempre son sus dueños desdichados,
y recíproco amor, cuando hay Anteros.
Sin duda te querrán, si eres hermosa;
la verde edad es bella geomancía;
si sabes, tú sabrás si eres dichosa.
Toma un espejo al apuntar del día;
y si no has menester jazmín ni rosa,
no quieras más segura astrología.
A continuación se muestra el análisis del poema Deja los judiciarios lisonjeros En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
De-ja los ju-di-cia-rios li-son-je-ros,
Li-dia, con sus as-pec-tos in-trin-ca-dos,
sus o-pues-tos, sus tri-nos, sus cua-dra-dos,
sus pla-ne-tas be-né-vo-los o fie-ros;
las hier-bas y ca-rác-te-res li-ge-ros
a Ve-nus va-na-men-te de-di-ca-dos:
que siem-pre son sus due-ños des-di-cha-dos,
y re-cí-pro-co__a-mor, cuan-do__hay__An-te-ros.
Sin du-da te que-rrán, si__e-res her-mo-sa;
la ver-de__e-dad es be-lla ge-o-man-cí-a;
si sa-bes, tú sa-brás si__e-res di-cho-sa.
To-ma__un es-pe-jo__al a-pun-tar del dí-a;
y si no__has me-nes-ter jaz-mín ni ro-sa,
no quie-ras más se-gu-ra__as-tro-lo-gí-a.
De-ja los ju-di-cia-rios li-son-je-ros, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-10 |
Rima: -eros Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Li-dia, con sus as-pec-tos in-trin-ca-dos, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-10 |
Rima: -ados Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
sus o-pues-tos, sus tri-nos, sus cua-dra-dos, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ados Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
sus pla-ne-tas be-né-vo-los o fie-ros; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -eros Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
las hier-bas y ca-rác-te-res li-ge-ros |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -eros Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
a Ve-nus va-na-men-te de-di-ca-dos: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ados Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que siem-pre son sus due-ños des-di-cha-dos, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ados Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y re-cí-pro-co__a-mor, cuan-do__hay__An-te-ros. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-7-8-9 |
Rima: -eros Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Sin du-da te que-rrán, si__e-res her-mo-sa; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-10 |
Rima: -osa Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
la ver-de__e-dad es be-lla ge-o-man-cí-a; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-6-11 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
si sa-bes, tú sa-brás si__e-res di-cho-sa. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-7-10 |
Rima: -osa Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
To-ma__un es-pe-jo__al a-pun-tar del dí-a; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-5-8-9-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
y si no__has me-nes-ter jaz-mín ni ro-sa, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-3-6-8-10 |
Rima: -osa Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
no quie-ras más se-gu-ra__as-tro-lo-gí-a. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Deja los judiciarios lisonjeros es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.